Hay nueve equipos con el suficiente espacio salarial como para fichar a
un agente libre y concretar un excelente contrato este verano, e incluso
los Knicks tienen dinero para fichar a dos de ellos. Pero hay pocos
agentes libres que merezcan esos grandes convenios y casi todos se
quedarán con sus actuales clubes ¿Entonces a dónde debe ir todo ese
dinero?Obviamente LeBron James y Dwyane Wade lideran la lista de deseos de cualquier conjunto, pero detrás de estos dos hombres hay otros que pueden llenar sus necesidades mejor que otros.
Si revisamos los equipos con un amplio espacio salarial encontraremos que la gran mayoría necesitan buenos lanzadores. Hay algunos especialistas en esta materia (Matt Bonner, Eddie House, Kyle Korver y Anthony Morrow) disponibles este verano, pero para en realidad mejorar en esa área en particular, los clubes necesitan algo más que un experto. Necesitarán a una persona que pueda jugar más minutos sin tener que sacrificar a otro jugador dentro de la cancha.
Entonces hombres como Ray Allen, Joe Johnson e incluso J.J. Redick, lanzadores que no son perjudiciales en otras facetas del juego, tendrán muchos pretendientes cuando llegue el primero de julio.
Acá analizaremos nueve conjuntos con el suficiente espacio salarial, le echaremos un vistazo a sus necesidades más urgentes y también daremos una sugerencia sobre cuál agente libre les podría resultar más beneficioso. Cualquier club recibiría con los brazos abiertos a James o Wade, pero ellos sólo pueden vestir un uniforme y las primeras informaciones indican que se quedarán en sus actuales equipos.
NEW YORK KNICKS
Espacio salarial: 34,1 millones de dólares
Posiciones que necesitan: Guardia armador, guardia lanzador, delantero de poder y pívot
Necesidades según las estadísticas: Defensa y rebotes.
Los Knicks no han sido un buen equipo defensivo desde la era de Jeff Van Gundy y esto no cambiará bajo las órdenes de Mike D'Antoni. Tienen la potestad de negociar primero que cualquier otro equipo los derechos de David Lee, pero esencialmente, únicamente pueden contar con Wilson Chandler, Danilo Gallinari y el regreso de Toney Douglas. James es su objetivo principal, pero si no logran obtenerlo, ellos necesitarán desesperadamente de alguien que les ayude a crear jugadas en la posición de guardia armador. Esto puede llegar mediante un intercambio (quizás con Chandler como carnada), porque Raymond Felton, de los Bobcats, es probablemente el único guardia armador disponible en el mercado de agentes libres.
Los hombres que encajarían mejor: Amar'e Stoudemire y Joe Johnson. Stoudemire necesitará de una persona que le pase el balón, pero sabemos que puede destacarse en el sistema que emplea D'Antoni. Johnson también ha jugado bajo el mismo sistema y puede ayudar a liderar la ofensiva si los Knicks no consiguen a un buen guardia armador.
NEW JERSEY NETS
Espacio salarial: 26,8 millones de dólares
Posiciones que necesitan: Delantero pequeño y delantero de poder
Necesidades según las estadísticas: Lanzadores, defensa y rebotes.
Aunque los Nets ganaron menos de la mitad de partidos que los Knicks esta temporada, ellos parecen tener en el papel una base mejor de cara al futuro. Tienen a un ex jugador que estuvo en el Partido de Estrellas en la posición de guardia armador y a una futura estrella jugando como pívot. No obstante, las características que ellos necesitan (lanzadores y defensa) no las encontrarán tan fácil en las posiciones que requieren (delantero pequeño y delantero de poder).
Los hombres que encajarían mejor: Dirk Nowitzki. Esto es bastante improbable, porque este ganador del premio al Jugador Más Valioso no quiere dejar la ciudad de Dallas, pero ciertamente se complementaría bien con Brook López y, además, le abriría espacios para penetrar a su ex compañero Devin Harris. Las primeras opciones como tercera elección en el Draft son hombres grandes, pero David Lee también encajaría muy bien. Encontrar a un buen lanzador de triples no será fácil, entonces Redick seguramente está en su lista de deseos.
MIAMI HEAT
Espacio salarial: 23,9 millones de dólares
Posiciones que necesitan: Guardia armador, delantero pequeño, delantero de poder y pívot
Necesidades según las estadísticas: Lanzadores y defensa
Se asume que Dwyane Wade seguirá en Miami, pero con el reporte que indica que los Heat pondrán a la venta a Michael Beasley, los únicos jugadores que tienen bajo contrato son suplentes. Luego de Wade, el hombre que también podría quedarse es Udonis Haslem, pero después de Wade, la primera prioridad será conseguir a uno de los hombres grandes disponibles: Carlos Boozer, Chris Bosh o Amar'e Stoudemire. Ninguno de ellos tiene buena reputación como defensa, pero si Erik Spoelstra puede hacer de la versión 2009-10 de los Heat un fuerte equipo defensivo, ellos estarán en una buena posición.
Los hombres que encajarían mejor: Chris Bosh y Raymond Felton. Bosh no es suficientemente bueno como para echarse al hombro a su propio equipo, pero le daría a Wade el gran ayudante que ha estado extrañando. Este delantero de poder puede jugar al lado de Haslem y no tomará espacios en el poste bajo, por lo cual los espacios para que Wade puedan entrar hacia el aro seguirán abiertos. Felton es el mejor guardia armador en el mercado y permitiría que Mario Chalmers mantuviera su role como guardia saliendo desde el banco.
CHICAGO BULLS
Espacio salarial: 20,3 millones de dólares
Posiciones que necesitan: Guardia lanzador y delantero de poder
Necesidades según las estadísticas: Lanzadores y anotación en la zona pintada
Los Bulls fueron uno de los 10 mejores equipos defensivos esta campaña y con la llegada de Tom Thibodeau al banco la siguiente temporada, eso no cambiará, aunque Luol Deng, un poderoso defensor, se quedará sin trabajo en caso de que los Bulls puedan adquirir a James. Incluso si Chicago trae un agente libre estelar, el equipo necesitará complementarlo con un mejor cuerpo de lanzadores del que tienen en este momento. Sólo un club intentó menos triples este año y apenas dos tuvieron peor promedio en esa materia.
Los hombres que encajarían mejor: Carlos Boozer. El delantero de poder de Utah le daría a los Bulls la presencia que necesitan en el poste bajo y alguien que pueda realizar la jugada de pantalla y desmarque con Derrick Rose varias veces durante un partido. En el otro lado de la cancha, Thibodeau puede ser capaz de ayudar a esconder las deficiencias defensivas de Boozer. Sumen un lanzador a este mezcla y tendrán un equipo lista para dar un gran paso en busca de algo importante.
WASHINGTON WIZARDS
Espacio salarial: 20,0 millones de dólares
Posiciones que necesitan: Guardia lanzador, delantero pequeño, delantero de poder y pívot
Necesidades según las estadísticas: Defensa y anotación en la zona pintada
Obtener laprimera elección de la Lotería fue enorme, pero John Wall juega en la misma posición que el único hombre titular que los Wizards tienen en su nómina actual. Entonces aún les faltan varias piezas para llegar a donde quieren y pueden utilizar lo que logren obtener del mercado de agentes libres.
Los hombres que encajarían mejor: Rudy Gay. Habiendo elegido el camino de reconstruir un equipo con los intercambios hechos en la mitad de la temporada pasada, los Wizards deben pensar en cosas a largo plazo. Gay es un agente libre restringido y seguramente los Grizzlies quieran retenerlo, pero él es el más joven (cumplirá 24 en agosto) de los mejores agentes libres en el mercado y sería divertido verlo junto a Wall en la cancha.
SACRAMENTO KINGS
Espacio salarial: 19,2 millones de dólares
Posiciones que necesitan: Guardia lanzador y pívot
Necesidades según las estadísticas: Defensa interior y lanzadores
Con la quinta elección en el draft los Kings tienen la opción de sumar un buen bloque antes de que llegue la época de los agentes libres. Sacramento no es precisamente el lugar al que todos quieren ir, entonces este conjunto debe prepararse para tomar la misma dirección de los Thunder. Sin son pacientes y eligen sabiamente, ellos pordrían construir lentamente un conjunto ganador.
Los hombres que encajarían mejor: Anthony Morrow puede ser el más cercano. El guardia de los Warriors es joven y puede complementar a Tyreke Evans, pero es un agente libre restringido, razón por la cual será difícil alejarlo de Golden State con una oferta razonable.
LOS ANGELES CLIPPERS
Espacio salarial: 17,6 millones de dólares
Posiciones que necesitan: Delantero pequeño
Necesidades según las estadísticas: Lanzadores
Los Clippers están bien establecidos en cuatro posiciones. Tienen a Baron Davis como guardia armador, a Eric Gordon como guardia lanzador, a Blake Griffin como delantero de poder y a Chris Kaman como pívot. Pero el único jugador que está bajo contrato es DeAndre Jordan, entonces deben reforzarse en todos los otros puestos. Aún así, si logran conseguir a un buen delantero pequeño para la nómina titular, estarán en una excelente posición de cara a la siguiente campaña .
Los hombres que encajarían mejor: LeBron James. Es el mejor delantero pequeño de este deporte y le quitaría de encima a Davis algunas funciones en la elaboración de juego. Rudy Gay es la mejor segunda opción.
MINNESOTA TIMBERWOLVES
Espacio salarial: 15,7 millones de dólares
Posiciones que necesitan: Guardia lanzador y delantero pequeño
Necesidades según las estadísticas: Defensa y lanzadores
Al igual que Sacramento, Minneapolis no llama la atención de ningún agente libre de alto perfil. Probablemente los Wolves necesitarán construir un nuevo equipo mediante el draft (tienen tres elecciones de primera ronda este año, incluyendo la cuarta) o con algunos intercambios. Si realmente piensan que Al Jefferson y Kevin Love pueden actuar juntos defensivamente, entonces podrían obtener a un jugador sólido en cambio de uno de ellos dos o de ambos. Tedrán dos enormes huecos en los costados.
Los hombres que encajarían mejor: Gay, Morrow o Redick le drían a los Wolves otra pespectiva en la posición que más necesitan, pero los tres son agentes libres restringidos y Minnesota no debe pagar más de lo necesario en ninguno de estos casos. Si van a gastar, lo deben hacer sabiamente.
OKLAHOMA CITY THUNDER
Espacio salarial: 14,3 millones de dólares
Posiciones que necesitan: Guardia lanzador y pívot
Necesidades según las estadísticas: Lanzadores
Los Thunder fueron un muy buen equipo defensivo, pero Kevin Durant y Russell Westbrook necesitan más ayuda en la ofensiva, especialmente desde el perímetro. Pueden seguir siendo pacientes y permitir que James Harden y Serge Ibaka se desarrollen, o también pueden escoger ser más agresivos y sumar talento mediante un intercambio o con el mercado de agentes libres.
Los hombres que encajarían mejor: Bosh o Redick. Si consiguen a Bosh, deben contratarlo de una vez. Con Kevin Durant a su lado, él no debe ser la estrella que necesitan los Raptors. Redick encajaría bien en un plan a largo plazo que le daría a los Thunder el lanzador de perímetro que necesitan sin tener que ser pasivos en defensa. Es un agente libre restringido y no será tan barato, pero con un equipo que está cerca de pelear por el campeonato, los Thunder tienen mucho que ganar al tomar este riesgo financiero.
