ESPN's Bottom Line Widget

Home » » Argentina venció a Venezuela con un triplazo de Leo Gutiérrez

Argentina venció a Venezuela con un triplazo de Leo Gutiérrez


Cuando todo indicaba que en el mejor partido del Sudamericano se jugaría tiempo extra, el cordobés lo definió cuando quedaban dos segundos. Gran juego de Nicolás Laprovíttola.

GRUPO A

Posiciones
Pts | PG-PP |Equipo 4 | 2-0 | Argentina 3 | 1-1 | Venezuela
3 | 1-1 | Chile

2 | 0-2 | Colombia

Se esperaba un juego de características físicas, cambiante en el marcador, con dos defensas intensas y jugadores para correr. Se esperaba que Venezuela recargara el juego en el poste bajo teniendo en cuenta la talla de sus hombres, y que presionara atrás para explotar el contraataque. Se esperara que saliera a relucir el orgullo del local, buscando lo mejor de su juego ante el rival más difícil del certámen.


Y fue así nomás. Argentina comenzó metiendo presión en el traslado, generó pérdidas y obligó a lanzamientos incómodos de su rival, tanto que los dirigidos por Musselam solo anotaron un gol de campo en dos minutos y medio, producto de un triple de Vásquez. En ese lapso Mata y Laprovíttola se encargaron de definir todos los ataques de Argentina. Cuando Venezuela se hizo fuerte en su acrílico y finalmente pudo correr, empató el juego con un doble de Romero y un triple de Vásquez (8-8) restando 7m01s. A partir de allí cambió el curso del partido, porque el base de New Orleans fue un problema para los dirigidos por García, ya sea con rompimientos o con lanzamientos externos. Y a la ofensiva venezolana se sumó Echenique (7). Argentina perdió el orden, se apresuró en varios ataques y padeció tanto las pérdidas (6) como los tiros fallados. Sobre el cierre Selem Safar convirtió un doble y falta adicional tras recuperar un balón, situación que maquilló el parcial: 21-26.

No hubo cambios sustanciales en el inicio del segundo segmento. Venezuela continuó imponiendo el ritmo. Primero se alejó con un triple de Vargas (21-29), aunque Leo Gutiérrez se encargó de responder por la misma vía. Matías Sandes se transformó en la única vía de gol de Argentina en ese pasaje debido a las dificultades para anotar debido a la intensa presión de su adversario. Con goleo repartido, donde se destacó José Vargas, la "vinotinto" fue ampliando la ventaja ante un rival que chocó una y otra vez contra un muro defensivo. Para agregarle otro punto en contra, durante ese lapso tampoco entraron los triples habituales. Venezuela se escapó a once restando 4m22s (29-40) y con Vásquez en el banco. Un tiro de tres de Leo Gutiérrez encendió la luz de esperanza, y con más garra que técnica, los de García se fueron acercando. Dos triples de Campazzo y Safar pusieron al local a cuatro restando un minuto (40-44). De allí en más se jugó con la misma fricción e intensidad hasta que finalizó la primera mitad: 44-48.

Al regreso de vestuarios se jugó con uñas y dientes. Argentina logró ponerse a uno (49-50), pero Romero respondió en el otro costado. Fue un cuarto de rachas, con Argentina remando de atrás en la primera parte, hasta que logró pasar al frente promediando el parcial, en parte debido a la defensa, pero también porque logró más dinámica con la conducción de Campazzo. Venezuela se mantuvo al frente de la mano de Vásquez hasta el minuto nueve, allí apareció Selem Safar nuevamente, como en el cuarto anterior para darle la ventaja a los dirigidos por García: 64-62.

En el último capítulo García volvió a apostar a una doble base y otra vez le dio resultados, con Laprovíttola conduciendo y Campazzo metiendo presión. Para regocijo de sus padres presentes en el estadio, el base de Lanús jugó con mucha personalidad, tanto en la dirección de juego como en la marca. Sandes se sumó en los dos costados, y Argentina mantuvo la ventaja (73-72). Cuando parecía que el local lo tenía prácticamente resuelto, tres triples casi consecutivos de Cubillán encendieron la luz de alarma. Venezuela demostraba su potencial y ponía en riesgo la victoria albiceleste. Sin embargo apareció Leo Gutiérrez en el momento justo. Mata capturó un rebote en defensa, Campazzo trasladó el balón y se lo entregó a Gutiérrez cuando quedaban dos segundos, y el cordobés le dio destino de red desde 6.75. El estadio enmudeció por un instante y estalló en solo grito cuando el balón acarició las mallas.

Tremenda victoria de Argentina ante un durísimo adversario como Venezuela, que se plantó cara a cara y estuvo a punto de quitarle el invicto. Para rescatar el gran juego de Leonardo Gutiérrez, Matías Sandes, Marcos Mata, Facundo Campazzo y Selem Safar; y mención especial para Nicolás Laprovíttola (13 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 1 recupero), de gran rendimiento, en base a la personalidad y la dirección de juego que le imprimió al equipo en el tramo final, y por ello fue el punto más alto de Argentina.


Roberto Martín
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Club Gregorio Urbano Gilbert G.U.G - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger