Uno
de los más talentosos delanteros de poder en jugar el juego, Elvin
Hayes usó su puente cambio de marca y la defensa agresiva para ganar un
lugar seguro en los libros de récord de la NBA. Quinto
en la lista de todos los tiempos en juegos (1.303) y el tercero en
minutos jugados (50.000), se perdió sólo nueve concursos en sus 16 años
en la liga, un homenaje a su durabilidad y acondicionado.
Elvin HayesNombre completo: Elvin Hayes ErnestFecha de nacimiento: 11/17/45 en Rayville, LouisianaHigh School: Eula D. Britton (Rayville)Colegio: HoustonRedactado por: San Diego Rockets, (1968)Altura: 9.6Peso: 235 lbs.Nickname: The Big E
Honores: Elegido para Naismith Memorial Basketball Hall of Fame (1990), campeón de la NBA (1978), All-NBA First Team (1975, '77, '79), Quinteto de la Temporada Segunda (1973, '74, '76); Equipo Defensivo de la segunda (1974, '75); Todos Novato del equipo (1969), 12 veces All-Star (1969-1980), uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA (96).
All-Star para cada una de sus primeras 12 temporadas, anotó más puntos (27,313) que cualquier otro jugador en la historia de la NBA con excepción de Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Wilt Chamberlain, Michael Jordan, Shaquille O'Neal, Kobe Bryant y Moses Malone. También ocupa el cuarto lugar en la lista de todos los tiempos rebotes de la liga con 16.279 placas.
Hayes fue inmensamente popular entre los aficionados, que apreciaron su estilo dominante del juego, así como su personalidad fuera de la cancha. Pero era menos entrañable a los entrenadores y compañeros de equipo. Los críticos sintió que tenía un problema de actitud que a veces en cortocircuito a los equipos que jugó y le dio una personalidad de Jekyll y Hyde.
"Para algunos jugadores y entrenadores, siendo alrededor de Elvin cada día es como una tortura china del agua", dijo John Lally, un entrenador con los Washington Bullets, cuando Hayes fue con el equipo, el Washington Post. "Es sólo una gota a la vez, nada grande, pero al final, que es impulsado por loco."
"Soy muy honesto acerca de mí mismo", dijo Hayes en un artículo en el Herald de Dallas Times, "y esa es una razón por la que se meten en problemas. Hablo lo que siento. Otras personas son más diplomáticos, pero no me siento, al hacer eso, que soy un hombre ".
Las raíces de lo que algunos llaman su personalidad abrasiva, así como su estilo de juego ofensivo, se remonta a su infancia en Rayville, Louisiana. Fue entonces (y sigue siendo) un pueblo soñoliento de algodón con una población de aproximadamente 5.000. A pesar de los prejuicios raciales "de espesor como el algodón en un campo" y los abusos contra los afroamericanos eran desenfrenados, el padre de Hayes le enseñó el valor del orgullo y la necesidad de exigir respeto.
"Mi padre", dijo Hayes al Herald Times, "siempre me enseñó a ser fuerte y tener dignidad, para no tener que inclinarse o ejecutar cualquiera de vosotros." Alguna vez.

Un joven tranquilo, introvertido, Hayes tomó por primera vez una pelota de baloncesto en el octavo grado, por accidente. Le echaron la culpa injustamente por jugar una broma en el aula y fue enviado a la oficina del director. Sin embargo, otro maestro, el reverendo Calvin, vio Hayes y dijo que era bienvenido en su clase. Aunque el joven no mostró ninguna inclinación para cualquier deporte, Calvino pensó que se beneficiaría de jugar al baloncesto y lo puso en el equipo de la escuela. Hayes fue tan torpe, sin embargo, que evoca la risa con sus torpes intentos de tiro y regate.
Pero el joven Hayes estaba decidido a mejorar, y durante los veranos que practicaba largas horas. Como un niño de 6 pies 5 pulgadas de noveno grado que era un Benchwarmer en el equipo junior varsity de la Escuela Superior Britton, cuando se decidió a romper la alineación titular. "Yo era demasiado débil para disparar el cambio entonces", recordó Hayes, "así que durante todo el verano me disparó con una pequeña pelota de goma en una cesta en el jardín de mi casa. Mi desarrollo fue casi de un día."
En el último año de Hayes, 1963-1964, llevó a Britton para el campeonato del estado, un promedio de 35 puntos durante la temporada regular. En el partido por el campeonato que recogió 45 puntos y 20 rebotes.
Hayes vio el baloncesto como un paseo libre de la pobreza de Rayville, por lo que saltó en la Universidad de Houston invitación para convertirse en uno de los primeros de la escuela los atletas afroamericanos. Dijo que sus entrenadores no fueron los primeros blancos que había conocido que lo trataron con respeto. "Ellos me ayudaron a superar los 18 años de odio", recordó.
Habiendo crecido en una ciudad del sur segregado, Hayes guardaba una gran desconfianza cuando entró en la universidad. Pero como uno de los 100 afroamericanos en una escuela de 20.000, que tenía que hacer algunos ajustes, y entrenador de Houston, Guy Lewis le ayudó. Lewis tomó el jugador bajo su ala, lo llevó a casa para comer, y lo hizo casi una parte de la familia de Lewis. El chip en el hombro de Hayes comenzó a sentirse más ligero.
Durante este tiempo, un periodista deportivo en el Houston Post acuñó el apodo de Hayes, que duró a lo largo de su carrera. El reportero vio un paralelo entre la empresa de la Armada portaaviones, llamado "The Big E", y Hayes. Ambos, dijo, se estaban activando puntos.
Hayes ayudó a crear un poderoso equipo en Houston, donde perfeccionó su tiro en salto de respuesta como una forma de anotar contra jugadores más altos. Fue en un partido en 1968, que se levantó a la prominencia nacional. El concurso enfrentó N º 1 de la UCLA, un equipo con una racha de 47 triunfos consecutivos tras Lew Alcindor (más tarde Kareem Abdul-Jabbar), contra el número de Hayes 2 equipo de Houston, que se situó en 16-0. El partido se jugó el 20 de enero ante una multitud de 52.693 en el Astrodome y una audiencia televisiva nacional, y se encuentra entre los mejores juegos de la universidad nunca.

Houston no se le dio mucha oportunidad contra los Bruins de potencia, pero con el tiempo agotándose, el marcador era de 69-69. "Recibí el balón por bajo en el lado izquierdo", recordó Hayes después de Sports Illustrated. "Yo iba a matar a mi vuelta, cuando recibió una falta. Mucha gente pensó que yo iba a perder porque yo era un tirador de 60 por ciento de foul. Yo ni siquiera pensar en estar nervioso porque tenía el juego correcto en mis manos . "
Hayes se acercó a la línea de tiros libres con 28 segundos en el reloj y se agita tanto de su oferta. El marcador final decía: Houston 71, UCLA 69. Hayes superó Alcindor (aunque muchos sostienen que Alcindor fue sufferiing de una lesión en el ojo), derribando 39 puntos a 15 Alcindor y agarrar 15 rebotes para Alcindor 12. Al final de la temporada, en la que promedió 36,8 puntos, Hayes fue nombrado jugador universitario del año por The Sporting News.
Hayes montó el impulso de sus años de universidad en la NBA. La expansión de San Diego Rockets,, preparándose para su segunda temporada, le hizo la primera selección global del draft NBA 1968. Como novato de los Rockets en 1968-69, lideró la liga en anotación con 28.4 puntos por partido, ocupó el cuarto lugar en rebotes con 17.1 rebotes, y comenzó en el centro de Occidente en el NBA All-Star Game. También estableció un récord para un novato de la NBA por minutos jugados en una temporada (3695), un promedio de 45.1. Los Rockets, que habían fracasó a través de una temporada de 15-67 el año anterior, registró un récord de 37-45 y llegaron a los playoffs. Sin embargo, Hayes perdió el Rookie del Año por parte de los Baltimore Bullets 'Wes Unseld, quien también fue el MVP de la temporada.
La temporada siguiente Hayes terminó tercero en la liga en anotación con 27.5 puntos por partido, y se paseó por la NBA en rebotes con 16.9 rebotes, pero tuvo problemas el equipo. Después de 26 partidos, el entrenador Jack McMahon fue reemplazado por Alex Hannum. Hayes y Hannum nunca vio a los ojos, y el club cayó al último lugar en la división con un récord de 27-55.
En 1970-71 Hayes éxito en su carrera en puntos, 28,7 puntos por partido en el vertido, y el tercer puesto en la liga en rebotes (16,6 rpp). Los Rockets con una marca de 40-42, pero se perdió los playoffs por un juego. Debido a que Hayes fue baluarte del equipo, periodistas deportivos locales lo culparon por el resplandor de los Rockets tenue. La crítica no le cayó nada bien con él.
"Yo estaba totalmente descontento, disgustado con todo", dijo. "Yo vivía en las colinas de La Jolla y yo se dirigía a su casa tarde en la noche - que tenía este coche rápido - y la idea de simplemente salirse de la carretera estaba siempre conmigo."
Antes de la temporada 1971-72, la franquicia se mudó a Houston, donde sus admiradores todavía se recuerda Hayes desde sus días de universidad. Los Rockets también ha traído un nuevo entrenador, Tex Winter, pero Hayes y el invierno no se llevaban bien. A un promedio de 25,2 descontentos Hayes puntos por partido, 10 en la NBA, y los Rockets perdieron los playoffs por tercer año consecutivo. Poco después de que terminó la temporada, Houston negociados Hayes a Baltimore para Jack Marin y consideraciones futuras.

Gene Shue balas entrenador ya había Wes Unseld centro de juego, y se dio cuenta de que Hayes estaba en su mejor momento en la posición de ala-pívot, donde pudo más provecho de su calificación y habilidades rebotes. Hayes celebró la medida, y él respondió haciendo un promedio de 21,2 puntos por partido en 1972-73, ayudando a Baltimore al título de la División Central. El club avanzaron a los playoffs, pero perdieron ante los Knicks de Nueva York en la primera ronda.
Al año siguiente, los Bullets desempeñado como las balas de Capital. K.C. Jones se hizo cargo como entrenador, y el equipo ganó otro título de división. Hayes se bombea en 21,4 puntos por partido y poner juntos un año de carrera en las tablas, con un promedio de liga de 18.1 rebotes. También lideró la NBA en minutos jugados, un promedio de 44,5, y el quinto en tiros bloqueados con una marca personal de 2,96 por partido, ganando la primera de las dos selecciones directamente a la NBA All-Segundo Equipo Defensivo. Pero una vez más, las balas perdidas a los Knicks en la primera ronda de los playoffs.
En la temporada 1974-75, un escuadrón de balas de gran alcance empatado con los Celtics de Boston para el mejor récord de la NBA en 60-22. Hayes, que hizo su séptima recta Juego de Estrellas a mitad de temporada, promedió 23,0 puntos por partido del año y obtuvo su primera selección para el Primer Equipo Ideal de la NBA. Muchos esperaban que Washington para luchar por el título, y las balas parecían encaminados en esa dirección cuando pasaban por delante de los Bravos de Buffalo y Boston para llegar a la final de la NBA 1975 ante los Warriors de Golden State. Pero un equipo no favorito guerreros liderados por Rick Barry ganó en una redada para aturdir a las balas.
Durante las dos próximas temporadas, las balas publicado fuerte de la temporada regular, pero los registros no avanzar más allá de las semifinales de conferencia. Hayes comenzó a tomar el calor de los decepcionantes resultados del equipo, aunque volvió en dos más de las Estrellas de las campañas. En 1975-76, promedió 19,8 puntos y 11,0 rebotes. En 1976-77, contribuyó 23,7 puntos por partido y rebotes 12,5, lideró la liga en minutos jugados, y ganó su segunda selección para el Primer Equipo Ideal de la NBA.
Las cosas tomaron un giro inesperado en la temporada 1977-78. Las balas publicado un modesto 44-38 récord ese año, pero se incendió en los playoffs, eliminando a los Hawks, Spurs y los 76ers en la ruta a la final de la NBA contra otro equipo no reconocidos, los SuperSonics de Seattle.
Seattle y Washington intercambiaron victorias en los primeros seis juegos, la creación de un Juego 7 enfrentamiento en Seattle. Por tercera vez en los 12 finales de la NBA que había ido a siete partidos, el equipo visitante sacó una victoria en el camino, como las balas ganó el título con un triunfo 105-99. Hayes promedió 21,8 puntos por partido durante todo el 1978 playoffs.
Por fin, después de 10 temporadas en la NBA, Hayes tenía un anillo de campeón y reivindicación parcial por lo menos algunas de las críticas que lo había perseguido a lo largo del camino. "Por fin ganar el campeonato completa el cuadro", señaló Hayes, "porque nadie puede nunca volver a decir que E no es un campeón".

Andrew D. Bernstein / NBAE via Getty Images
Para las próximas tres temporadas, sin embargo, la imagen fue empañada por los críticos que dijo que el fracaso de Washington para repetir su campeonato se debió a Hayes. Sus estadísticas fueron siendo buena, sin embargo. En 1978-79, promedió 21,8 puntos y 12,1 rebotes y ayudó a las balas de nuevo a la final, donde perdió la revancha ante Seattle. En 1979-80, anotó 23,0 puntos por partido Hayes, pero las balas terminó en tercer lugar en su división y volaron en la primera ronda de los playoffs. Y en 1980-81, con Unseld y Hayes terminando sus carreras, las balas se perdieron los playoffs por completo. En lo que sería su última temporada en Washington, Hayes encabezó la balas en anotación (17,8 puntos por partido), rebotes (9.7 rpp) y tiros bloqueados (171).
Después de la temporada 1980-81, los Bullets Hayes negocian de nuevo a Houston para dos elecciones de segunda ronda. A los 36 años, fue el jugador más veterano en la NBA en el momento, sin embargo, jugó en los dos partidos, pero en los próximos tres temporadas. Después de iniciar en la delantera junto a Moses Malone en 1981-82 y un promedio de 16,1 puntos y 9,1 rebotes, Hayes se mudó a un papel de reserva de sus dos últimas campañas. Finalmente, se retiró después de 1983-1984, su 16 º temporada de la NBA.
Hayes regresó a la Universidad de Houston para completar su formación académica y después de 2 1 / 2 años de duro trabajo, se graduó con un título en la recreación y el habla. Más tarde tomó la vida de un caballero rural, la cría de ganado en su rancho cerca de Brenham, Texas, y adquirió un concesionario de coches de Houston.
En 1990 fue elegido para el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame.


0 comentarios:
Publicar un comentario