México, 20 ago (EFE).- Los jugadores de la NBA Jason Kid y Eduardo Nájera abrieron hoy al público la primera de 32 canchas de baloncesto que serán renovadas en la capital mexicana para recuperar espacios públicos y ayudar a contrarrestar los efectos del miedo y la violencia.
"No vamos a permitir que los niños se queden encerrados en sus casas", declaró a Efe el director del deporte del gobierno de la Ciudad de México, Gerardo Villanueva, al explicar el objetivo del programa de recuperación de espacios públicos.
Villanueva comentó que en la capital mexicana la violencia ha generado un "ambiente de temor" y por ello las autoridades buscan que las áreas para la práctica del deporte sean atractivas para los jóvenes.
Nájera, el mejor jugador mexicano en la última década, estuvo acompañado por el estadounidense Jason Kidds, de los Mavericks de Dallas, en una reunión de varios minutos con un grupo de niños de una casa hogar de la capital mexicana.
El director del deporte consideró que en la medida en que la comunidad utilice las canchas de baloncesto y otros espacios deportivos, se alejarán los violentos.
Las canchas de baloncesto, la mayoría de ellas en parques públicos, serán remozadas, pintadas y equipadas con la aportación económica de una empresa panificadora que tiene como una de sus imágenes a Nájera, jugador de los Bobcats de Charlotte de la NBA.
México está inmerso en una ola de violencia que ha dejado en los últimos cuatro años más de 28.000 muertos, la mayoría de ellos por enfrentamientos entre bandas criminales.

