DETROIT, EEUU (Reuters) - La llegada de la estrella del baloncesto LeBron James a los Miami Heat de la liga de Estados Unidos, la NBA, ha convertido a los patrocinadores del equipo y sus socios de difusión en los grandes ganadores.
El dueño de los Heat Micky Arison, director ejecutivo de la línea de cruceros Carnival Corp, debe estar sonriendo mientras la demanda de boletos y de patrocinios se dispara a voluntad y los anuncios elevan sus precios en la televisión nacional y local, según analistas.
El anuncio de James de unirse a estrellas como Dwyane Wade y Chris Bosh en la franquicia de Miami provocó que los Heat se conviertan en inmediatos favoritos para ganar el próximo título de la NBA en muchas casas de apuestas de Las Vegas.
"Ahora van a ser el equipo más glamoroso de la NBA", dijo Marc Ganis, presidente de la consultora Sportscorp Ltd.
"Los patrocinadores van a querer ser parte de ellos, las entradas van a ser increíblemente más caras, sobre todo las mejores posiciones, y cada partido va a ser un evento y un acontecimiento en Miami esta temporada", añadió.
Los Heat seguirán siendo populares para los socios de televisión nacional y local, incluyendo las cadenas ESPN, ABC y TNT, y los anuncios para sus partidos podrían aumentar un 10 por ciento o más a nivel nacional, y hasta un 25 por ciento a nivel local, dijeron analistas.
COMO LOS MEDIAS ROJAS
Limitar la venta de entradas para la temporada es un movimiento elegante para alimentar la demanda, dijo Bill Sutton, ex vicepresidente de mercadeo de la NBA, que ahora es profesor de un programa de negocio de deportes de la Universidad de Florida Central.
"Tengo dos palabras para ti: Fenway Park", dijo Sutton en referencia al pequeño campo de los Medias Rojas de Boston de las Grandes Ligas, que casi siempre está lleno.
"Asegúrate de que la demanda supere con mucho la oferta y tendrás un buen y sostenible negocio", agregó.
Con la llegada al equipo de LeBron, la demanda debería aumentar considerablente.
"Para los Heat, el valor de las entradas y patrocinios debería aumentar al menos en un 40 por ciento", dijo Rick Horrow, profesor de deportes de la Escuela de Leyes de Harvard.
Mientras, los patrocinadores se frotan las manos.
"Con LeBron ahora en los Heat, nuestro retorno de la inversión llegará a otra órbita", dijo Billy Sanez, director de promociones de American Airlines, a través de un correo electrónico. La compañía es el patrocinador oficial del estadio de los Heat.
Arison también tiene que estar feliz, ya que el fichaje de LeBron hará que su equipo sea uno de los más valiosos de la NBA, pudiendo alcanzar un precio de 600 millones de dólares, dijo Ganis. La revista Forbes publicó en diciembre que el valor estimado de los Heat era de 364 millones de dólares.
Sin embargo, cuando hay ganadores deben haber perdedores.
El ex equipo de James, los Cleveland Cavaliers, perderán valor, mientras que Madison Square Garden Inc, que posee a los Knicks de Nueva York, una franquicia que aspiraba a quedarse con Lebron, vio caer sus acciones un 4,6 por ciento el viernes.
Otros equipos de deportes profesionales del sur del estado de Florida, como las Panteras de la liga de hockey (NHL), los Marlins del béisbol y los Delfines del fútbol americano, podrían perder patrocinadores por culpa de los Heat, dijeron analistas.
(Reporte de Ben Klayman en Detroit. Editado en español por Patricia Avila)

