ESPN's Bottom Line Widget

Home » » Thunder, armado con carácter Los campeones del Oeste fueron evolucionando año tras año, hasta convertirse en contendores al título

Thunder, armado con carácter Los campeones del Oeste fueron evolucionando año tras año, hasta convertirse en contendores al título

Por Carlos Nava
Especial para ESPNdeportes.com

Kevin Durant
Oklahoma City -- No había gritos, champagne ni euforia en el vestidor del Oklahoma City Thunder el día que se coronaron.

Kevin Durant se vestía lento con sus pantalones verdes, tenis azules y camisa de diferentes colores.
Russell Westbrook sólo encargaba cuatro playeras de campeonato y James Harden unas cuantas gorras.

Los llamados "Tres Grandes" del Thunder sabían que el trabajo aún no estaba terminado el miércoles pasado.

El objetivo es ganar el primer título para Oklahoma City, una ciudad que apenas cumplió cuatro temporadas en la NBA.

"Si algo hemos aprendido aquí es que de nada sirve el festejo, si no ganas el campeonato", dijo Durant. "Esto ha sido un proceso de aprendizaje todos estos años. Sufrimos dolorosas eliminaciones que nos han servido para madurar".

"Diría que aún no estoy satisfecho. Esto contento con el progreso, pero aún hay camino por recorrer. Estos sigue siendo un proceso de aprendizaje".

Durant es la estrella de un equipo que en el proceso para llegar a sus primeras Finales NBA tuvo que sufrir desde un arranque 3-29 antes de terminar 23-59 en el 2008, cuando la franquicia se mudó de Seattle a Oklahoma City.

Pero a partir de su primer año en Oklahoma City ya nunca voltearon para atrás.

Antes de llegar a las Finales que comienzan este martes, el Thunder fue eliminado en primera ronda de playoffs por Los Angeles Lakers campeones del 2010, después de ganar 50 partidos.

Y al año siguiente ganaron 55 juegos, antes de ser eliminados en las Finales de Conferencia por los Dallas Mavericks que ganaron el título del 2011.

"Este equipo creció y rápido", dijo el centro de los Lakers Andrew Bynum después de ser eliminado en la segunda ronda de postemporada en Oklahoma City. "Son muchachos que aprendieron con golpes y están listos para competir por el premio mayor".

Gregg Popovich, el entrenador de San Antonio, al que derrotaron en las Finales de Conferencia el miércoles pasado, consideró que la principal diferencia de este Thunder comparado con años anteriores es la mentalidad.

"Son duros", dijo el Entrenador del Año en la NBA. "Pasaron sobre Dallas, el campeón de la NBA el año pasado. Después pasaron sobre los Lakers y terminaron con nosotros".

"Estos tres equipos representan a 10 de los últimos 13 campeones", agregó. "Ahora, ellos van a las Finales y jugarán contra Boston o Miami, que representarán 11 de los últimos 13 campeonatos".
James Harden
Además, el Thunder se convirtió en apenas el décimo cuarto equipo que avanza a las Finales NBA después de perder los primeros dos partidos de la serie por el campeonato de conferencia. Esta vez sobre el equipo que ha ganado cuatro títulos la última década con el mismo núcleo de jugadores.

"No sé si alguien alguna vez tuvo que hacer una carrera o pasar en los playoffs enfrentando a esa clase de equipos", dijo Popovich. "Es increíble, parece para una película de Hollywood".

El grado de madurez de Oklahoma, según el jugador argentino Manu Ginóbili, impresiona más si se considera que sus tres principales estrellas, Durant, Westbrook y James Harden, ni siquiera superan los 23 años de edad.

"Parecen un equipo veterano", dijo Ginóbili. "Su futuro es el más brillante que alguien pueda tener. Todos los equipos los hemos visto crecer con respeto y a veces hasta con miedo del monstruo en que veíamos que se convertían".

Su ascenso ha sido complicado y producto de un trabajo en equipo desde sus raíces.
En el 2007, los entonces Seattle SuperSonics reclutaron como segundo global en el draft a Durant, tres opciones antes que a Jeff Green, el mismo que fue enviado a Boston en un cambio por Kendrick Perkins.

Al año siguiente, el gerente general, Sam Presti, encontró libre en la cuarta opción general a Westbrook, de quien muchos dudaban por su carácter a veces arrebatado.

Kendrick Perkins
Y en el 2009, Presti encontró el draft a Harden, cuando muchos pensaban que las mejores opciones en la posición era Tyreke Evans y Ricky Rubio.

La elección de Serge Ibaka y Eric Maynor también ayudó, así como el cambio por Thabo Sefolosha.
"Ellos son el ejemplo de que aún se puede ganar construyendo la franquicia y no comprándola, como sucede en la mayoría de los casos vía agencia libre", dijo el delantero de los Mavericks Dirk Nowitzki después de ser eliminado por el Thunder el pasadoo 5 de mayo. "Algo parecido hizo San Antonio para lograr sus campeonatos con Popovich".

La similitud es lógica si se considera que Presti fue uno de los alumnos más brillantes de Popovich y la oficina de los Spurs, cuando era el asistente del gerente general.

"Hemos pasado por mucho, no sólo este año, pero desde que llegamos aquí a Oklahoma City como un equipo perdedor hasta la manera en que perdimos los playoffs anteriores", recordó Durant.
"Y cuando decimos que somos una familia, no sólo es por decirlo, es porque en realidad hemos crecido juntos", agregó.
Share this article :

0 comentarios:

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Club Gregorio Urbano Gilbert G.U.G - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger