Superó a Atenas por 68-58 y se convirtió en el segundo
finalista de la Liga Sudamericana. Este domingo enfrentará al Pinheiros
de Brasil para definir el nuevo campeón.
Prometía ser un buen partido, entre el mejor equipo del
basquet argentino con la dirección técnica de Julio Lamas, y el que
mostró la recuperación más notable en la Liga Nacional de la mano de
Néstor García.Lo ganó Obras porque logró torcer el rumbo del juego en el inicio del tercer cuarto con el goleo de Dartona Washam (23), y de allí en más lo supo controlar ante un Atenas desordenado y que no volvió a defender como lo hizo en la primera mitad.
Fue un comienzo a pura defensa, individual para Obras y zona para Atenas. En los primeros minutos le costó más al local, que se encontró con una férrea oposición que complicó sus chances de llegar al gol (0-3 cancha) y (1 pérdida), mientras Atenas se adelantó 5-0 con dos libres de Melvin y un triple de Lábaque. El local tardó más de 3m para anotar sus primeros puntos, y lo hizo desde la línea de libres (Washam) para colocar el marcador 1-5 restando 6m54s. Una pérdida de Gerlero y un lanzamiento fallado por Lloreda le permitieron a Obras ponerse a uno (4-5) con tres del inquieto Washam. El cambio de defensa, de individual a zona complicó a los cordobeses que se quedaron sin gol durante varios minutos. Obras pasó al frente por 8-7 con el aporte de Fells. En el mejor momento del local, Atenas jugó el balón con inteligencia y Gerlero facturó de tres, pero Mázzaro con un triple y Elsener con un doble tras capturar un rebote ofensivo, le devolvieron la ventaja al local (13-10) a 1m31s. Otro triple de Mázzaro le dio la máxima al "tachero", pero una anotación de Gerlero sobre el cierre dejó más cerca a Atenas: 16-12.
En el inicio del segundo capítulo, con la movilidad de Gerlero, la potencia de Humphries en la pintura, y la conducción de Sucatzky, Atenas estableció un parcial de 8-0 (sumados los últimos dos del cuarto inicial) para recuperar la ventaja a 7m48s (16-18). Julio Lamas buscó reacomodar al equipo y realizó un cambio en la conducción, Konsztadt por Osimani. Fue suficiente para que Obras lo diera vuelta con el aporte del base y de Elsener (20-18) en en pasaje negativo para los cordobeses, que comenzaron a fallar, aún cuando intentaron convertir bien cerca del canasto. Con el regreso de Lescano la visita fortaleció la defensa, en tanto el local entró en un bache ofensivo, donde Washam y Gutiérrez (0 puntos, 0-4 dobles) fueron bien controlados en el poste bajo. Un rebote en ataque con doble incluído de Humphries, y dos triplazos de Melvin le dieron seis de ventaja a los cordobeses (20-26) restando 4m18s. Con Sucatzky en cancha Atenas controló el partido, y con la efectividad de Marcus Melvin (10 puntos, 2-5 triples) finalizó la primera mitad con cinco de ventaja: 25-31.
Todo lo bueno que hizo Atenas en el primer tiempo lo dilapidó en el inicio del tercer cuarto. Las grietas de los cordobeses le permitieron anotar a Washam dos triples, y a Fells un doble luego de bajar un rebote ofensivo. Obras pasó al frente 35-33. El juego entró en un ritmo vertiginoso, y cuando Atenas recuperó la ventaja con un triple de Gerlero, los árbitros le sancionaron una falta técnica a Lábaque por protestar. De esa manera Juan Gutiérrez pudo anotar sus primeros puntos en el juego. Los de García perdieron orden y efectividad, y el "tachero" con dos de Field sacó tres (39-36) a 4m43s. Durante unos minutos las defensas mantuvieron la intensidad y eso generó pérdidas y lanzamientos fallados por parte de los dos, hasta que Field capturó un rebote en ataque y Mázzaro volvió al gol con un triple. Eso le cambió la cara al local que se fue haciendo cada vez más sólido. Bien controlado Melvin, en Atenas solo respondieron Gerlero (3) y Lloreda, quien comenzó a pesar en la ofensiva, pero estuvo errático en sus lanzamientos (0-1 dobles y 2-4 libres). Obras cerró el cuarto arriba por 48-41.
El comienzo del último cuarto mostró a un Atenas con escasas respuestas en ofensiva, siendo llamativa la baja efectividad de los cordobeses en los primeros tres minutos. Con ese panorama Obras aprovechó para comenzar a establecer diferencias y a torcer el juego a su favor. Con el goleo de Washam, el "tachero" se fue a once (54-43) a 6m52. Un nuevo triple de Washam restando 5m04 le dio una ventaja de quince al local (59-44). Atenas siguió intentando y chocando contra la defensa del local, pero con más impetu que aciertos. El local lo fue controlando y lo terminó de sentenciar con otro acierto perimetral, en este caso de Konsztadt a 3m39s (64-46). Fue suficiente, el "griego" se acercó a diez sobre el cierre producto de su dignidad.
Triunfo justo para Obras Sanitarias, que volverá dirimir una final internacional ante Pinheiros, reeditando la definición del Torneo Interligas, que precisamente ganó el equipo argentino. El que gane será campeón de la Liga Sudamericana por primera vez.
Roberto Martín@robertofmartin


0 comentarios:
Publicar un comentario