Con la confirmación que las dos primeras semanas de la
liga norteamericana no se disputarán, todos comenzaron a hacer números
del dinero que no ingresará en las arcas de una y otra parte.

Confirmado el lockout, en la NBA empiezan a hacer cuentas por las pérdidas de millones de dólares.
[Ver galería de fotos]
Ya es oficial: la NBA ha suspendido las dos primeras semanas de competición al no llegar a un acuerdo con el sindicato de jugadores para renovar el convenio laboral (CBA) y poner fin así al lockout.
En un momento de las negociaciones de la última reunión se especuló con la posibilidad de aplazar y no suspender las dos primeras semanas pero las palabras del comisionado Stern no dan lugar a dudas: “Deseábamos no llegar a este punto pero tengo que comunicar que cancelamos las dos primeras semanas de competición”.
Dos semanas que suponen 100 partidos en total y un impacto económico tremendo añadido a los 200 millones de dólares de pérdidas que ha supuesto la cancelación de la pretemporada según calculó la NBA.
Teniendo en cuenta la asistencia media por pabellón la pasada campaña (17.300 espectadores) y el precio medio de las entradas, Sports Illustated ha cifrado en 83 millones de dólares lo que las franquicias de la NBA dejaran de ingresar únicamente en entradas. A esto hay que añadir evidentemente el parking, venta de merchandising, venta de bebida y comida etc. Elementos todos estos que forman parte del BRI (ingresos relacionandos con el baloncesto) y cuyo reparto está siendo el principal caballo de batalla. El monto total de la tarta del BRI ronda los cuatro mil millones de dólares y los dueños quieren un reparto equitativo del 50-50 mientras que los jugadores, que en el anterior CBA tenían el 57%, estarían dispuestos a rebajar hasta un 47-53. La diferencia, insalvable de momento, de ese 3% supondría un reparto de unos 120 millones de dólares.
Adam Silver, mano derecha de Stern, habló de cientos de millones en pérdidas y Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato de jugadores (NBPA), calculó que los jugadores dejarían de ganar unos 350 millones de dólares cada mes de competición que no se juegue (la mayoría de los jugadores cobra cada 15 días y solamente en los meses de competición). “Habrá que tener en cuenta todas las pérdidas que vamos a tener según avance esta situación”, señaló Stern.
Y no hay que olvidar un tercer sector que sufre los daños colaterales del lockout en esta disputa entre los propietarios y los jugadores: los empleados de los pabellones y sus tiendas y restaurantes que no cobran al no haber partidos y no pueden trabajar y también los empleados de las franquicias que o bien han sido despedidos o no han visto renovados sus contratos. Normal que muchos jugadores, como LeBron o Nash pidieran disculpas a los afectados.
Nueve partidazos cancelados
Eso en lo económico. En lo deportivo, estas dos semanas canceladas son un mazazo para el aficionado que se quedará con las ganas de ver, entre otros muchos, los siguientes partidos según recoge ESPN: Mavericks-Bulls, Lakers-Thunder, Knicks-Heat, Heat-Magic, Spurs-Mavericks, Bulls-Hawks, Mavericks-Thunder, Lakers-Spurs y Bulls-Thunder.

0 comentarios:
Publicar un comentario