KAYSERI, Turquía (AFP) - La conexión letal que establecen Luis Scola y Carlos Delfino, dos integrantes de la 'Armada argentina' en el campeonato estadounidense de básquet (NBA), está siendo clave para que el equipo olvide en el Mundial la importante ausencia de Emanuel Ginóbili.
Los dos han sido determinantes en los primeros tres triunfos del equipo, cuyo grupo A lidera en la jornada de descanso, antes de afrontar los dos últimos encuentros de la primera fase con la tranquilidad de tener ya en el bolsillo el billete para los octavos.
El lunes, en el Kadir Has Arena de Kayseri, su aportación fue decisiva para ganar 91-70 a Angola, en un partido en el que los africanos llegaron a acercarse a cinco puntos en el tercer cuarto, antes de que los pupilos de Sergio Hernández pusieran la locomotora en marcha y sellaran la victoria.
Aunque el banquillo está dando muestras de brindar garantías de confianza y las rotaciones están funcionando, los dos han demostrado madera de líderes y quieren jugar el máximo de minutos posible, a pesar de la acumulación de partidos en un breve espacio de tiempo.
"Yo siempre quiero jugar todos los minutos. Luego en el hotel claro que estoy cansado, pero en la cancha uno siempre quiere estar", aseguró Delfino tras el triunfo sobre los angoleños. "Para Luis es lo mismo, uno no piensa en descansar en un torneo", apuntó.
Los números de ambos asustan: en el partido ante los angoleños, Scola sumó 32 puntos y Delfino 22, acumulando entre los dos 54 de los 91 de su equipo. Pero la exhibición no es ni mucho menos puntual, ya que Scola había sumado 31 el domingo, guiando al equipo al triunfo agónico sobre Australia (74-72).
Su aportación fue no sólo cuantitativa, sino que ejerció de líder en este complicado encuentro ante el equipo 'aussie', trabajando activamente en la recuperación y la defensa, y con muñeca firme en los decisivos tiros libres de los dos últimos minutos.
"Hemos tenido la virtud de la paciencia, hemos seguido jugando igual aunque íbamos perdiendo, perseverando, para poder finalmente darle la vuelta, aprovechar nuestras chances y conseguir una victoria importante", destacó Scola tras ese encuentro, intentando huir de cualquier protagonismo personal.
En el partido de debut, el 'héroe' había sido Delfino, con 27 puntos y también acertando en los tiros libres del último minuto, que permitieron al equipo doblegar (78-74) a una combativa Alemania, lo que le hizo acaparar elogios y portadas en el primer partido mundialista en la aventura turca.
Scola terminó la jornada del lunes como máximo anotador total del torneo, con 83 puntos (media de 27,7 por partido) y Delfino ocupaba provisionalmente la quinta posición, con 56 unidades.
En un equipo con importantes ausencias, principalmente la de otros 'chicos NBA' como Ginóbili, que prefirió descansar para preparar la nueva temporada con los Spurs de San Antonio, y la del lesionado Andrés 'Chapu' Nocioni, los dos son los responsables de que estos incidentes vayan quedando en el olvido.
"Partidazo del Luifa (Scola), lo bancó un rato solo al partido. Bestia!", escribió 'Manu' Ginóbili en su cuenta de mensajería por internet Twitter tras el gran partido del jugador de los Houston Rockets frente a los australianos.
Argentina prepara el martes el próximo reto, que de entrada parece asequible, el miércoles frente a Jordania.
www.nba.com

