PEKIN (Reuters) - El pivote chino Yao Ming piensa que necesitará al menos una temporada entera sin lesiones en la liga estadounidense de baloncesto, la NBA, para poder comenzar a recuperar su mejor nivel con los Houston Rockets.
El siete veces jugador estrella, quien ha estado inactivo desde que sufrió una fractura en el pie izquierdo en las semifinales de la Conferencia Oeste ante Los Angeles Lakers en mayo del 2009, está esperando recuperar su condición física a tiempo para el entrenamiento de pretemporada de los Rockets.
"Hablar de recuperar mi nivel no tiene mucho sentido y eso sólo se sabrá si puedo atravesar la próxima temporada sin problemas", dijo Yao en una entrevista publicada el jueves por el periódico China Daily.
"Los resultados se verán después de esa temporada", agregó.
Yao, quien ejerció una opción de su contrato con los Rockets el mes pasado para evitar transformarse en agente libre, aclaró que no estaba seguro del tipo de contribución que podría hacer en el intento de su equipo de ganar el título de la NBA la próxima campaña.
"No tengo idea de si podré volver al máximo de mi nivel", admitió. "No he sido probado. No juego baloncesto competitivo desde la lesión, ni siquiera en los entrenamientos. No puedo responder si podré volver a mi mejor nivel", añadió.
Yao se está recuperando de una lesión que al menos un médico describió como "amenazante para su carrera", por lo que debe afrontar el hecho de que sus días en las canchas podrían terminar en cualquier momento con otro problema similar.
"Sé que me voy a retirar algún día. Mi carrera terminará tarde o temprano. Incluso aunque pueda jugar hasta los 36 años, tengo que aceptar eso", manifestó el pivote de 2,28 metros de altura, quien cumplirá 30 años en septiembre.
"El único problema es que los 30 años son el momento dorado para un deportista, pero para mí son una muerte súbita y se me hace difícil aceptarlo", continuó.
Siendo todavía el deportista más rico y popular de China pese a haber pasado un año sin jugar, Yao dijo que el retorno a su selección nacional también dependía de poder disfrutar de un largo período sin lesiones.
"Si mi pie puede sobrevivir toda la temporada y no necesita cirugía en el verano (del hemisferio norte), probablemente jugaré para China de nuevo", explicó el jugador de Houston.
"Creo que aún puedo ayudar a la selección china pero, siendo realista, no soy el futuro del baloncesto chino debido a mi edad. China necesita tener una nueva generación de jugadores que asuman la responsabilidad", agregó.
(Reporte de Nick Mulvenney, editado en español por Damián Pérez)

