BOSTON, EEUU (AFP) - Los Boston Celtics llevaron a dos victorias por bando la serie final de la NBA con el triunfo del viernes ante los Lakers en sus predios, pero el tope bajará su telón en la caldera de Los Angeles, donde al menos se efectuará un partido.
Celtics y Lakers se medirán en el quinto encuentro de esta serie al mejor de siete el domingo en casa del Boston e independientemente de quien gane, la misma se trasladará a Los Angeles para los juegos 6 y 7, éste último de ser necesario.
El quinteto bostoniano salió debajo en el tope cuando los Lakers se impusieron en el primer encuentro 102-89, pero los Celtics sometieron a sus rivales a domicilio después 103-94, para dejar la escena lista con tres partidos en Boston.
El primer desafío en Boston fue ganado por los 'laguneros' mientras que el segundo quedó en casa, para igualar el encuentro a dos triunfos por bando y la obligación de regresar a Los Angeles.
Es cierto que este encuentro tiene ribetes de revancha ya que en la final del 2008 fueron los Celtics quienes se llevaron el trofeo por 4-2, pero con la diferencia de que la serie cerró en Boston.
Los Celtics están obligados a ganar el tercer choque en sus predios si quieren reconquistar la corona, pues les será muy difícil imponerse en dos partidos en la casa angelina.
El conjunto de Boston deberá cifrar sus esperanzas en la terna de lujo compuesta por el ala-pívot Kevin Garnett, el alero Paul Pierce y el base Ray Allen, quien después de anotar 32 puntos con el récord de ocho triples incluidos en el tercer encuentro fue casi apagado en el cuarto.
Además, tienen a un mejor servidor con Rajon Rondo, un hombre que no obstante centrar su juego en preparar esquemas de ataque también tiene en su récord varias actuaciones de triple-dobles (puntos, rebotes y asistencias), como el logrado en el tercer partido.
La banca de los Celtics ha respondido a plenitud con Glenn 'Big Baby' Davis a la cabeza, seguido del pequeño Nate Robinson y el explosivo veterano alero Rasheed Wallace.
Pierce, Allen, Robinson y Wallace son también excelentes escopeteros de bombazos de tres puntos, que en sus momentos, con esos disparos, han sacado al conjunto del atolladero.
Por su parte, los Lakers, quienes parecen tener la balanza de su parte para revalidar el título, tendrán que conseguir un juego más colectivo para no tener que depender como casi siempre de sus dos estelares figuras Kobe Bryant y el español Pau Gasol.
Bryant busca su quinto anillo en once años con los Lakers y de lograrlo igualaría a los legendarios Magic Johnson, Jerry West, Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar.
Los Lakers también cuentan con el entrenador más laureado de la NBA, Phil Jackson, quien obtuvo dos títulos como jugador y diez como DT, superando los nueve campeonatos que tenía Red Auerbach, legendario entrenador de los Celtics.
El quinteto angelino busca también tirularse por decimosexta vez en su historia, mientras que los Celtics tratarán de llevarse para su vitrina el trofeo número 18.
Resultados de los partidos de la final de la temporada 2009-2010 de la NBA, que disputan Los Angeles Lakers y Boston Celtics al mejor de siete encuentros:
Los Angeles Lakers - Boston Celtics
(Serie empatada 2-2)
Jueves 3 junio: LA Lakers a Boston 102-89
Domingo 6 junio: Boston a LA Lakers 103-94
Martes 8 junio: LA Lakers a Boston 91-84
Jueves 10 junio: Boston a LA Lakers 96-89
Domingo 13 junio: LA Lakers en Boston
Martes 15 junio: Boston en LA Lakers (si es necesario)
Jueves 17 junio: Boston en LA Lakers (si es necesario)

