
BOSTON (AP) - LeBron James anotó 21 de sus 38 puntos en el primer período para ayudar el viernes a los Cavaliers de Cleveland a derrotar 124-95 a Boston, propinándole a los Celtics su peor derrota en playoffs como locales en su historia y adquiriendo una ventaja de 2-1 en las semifinales de la Conferencia Este.
Sin mostrar consecuencias por un problema en un codo del que se ha hablado mucho en Cleveland, James concluyó con ocho rebotes y siete asistencias. Las 21 unidades que anotó en un período establecieron un récord de la franquicia en postemporada.
Antawn Jamison tuvo 20 puntos y 12 rebotes para Cleveland, mientras que Shaquille O'Neal sumó 12 unidades y nueve rebotes.
Rajon Rondo, que tuvo 19 asistencias en la victoria de Boston el lunes en el segundo partido de la serie, registró 18 puntos y ocho asistencias el viernes.
Los Celtics fallaron 10 de sus primeros 13 tiros al aro, encestando sólo el 27% en el primer período,
facilitándole a Cleveland adquirir una ventaja de 21 puntos. Boston no pudo recuperarse en el resto del juego, en el que los Cavaliers lograron un 59% de efectividad en sus tiros para llevarse la victoria.
El cuarto partido es el domingo. Los Celtics necesitan ganar un encuentro para dividir sus juegos en casa y asegurarse que tendrán otro.
James llevó una manga negra en su codo derecho, cuyo estado generó temores cuando lanzó una clavada con su mano izquierda en los últimos minutos del primer juego de playoffs de Cleveland en contra de Chicago.
Anotó ocho de 10 lanzamientos en el primer período, la mayoría de ellos de medio a largo alcance.
"Sé que voy a oír mucho sobre el codo, pero estoy aquí para jugar básquetbol y darle a nuestro equipo una oportunidad de ganar", dijo James.
Los Celtics tenían muchas expectativas luego de imponerse en el segundo juego en Cleveland, venciendo en su casa a los Cavaliers, que ganaron 61 partidos en la temporada. Pero Cleveland se recuperó en el tercer partido, cuando necesitó de un sólo período para dejar en silencio a los fanáticos de Boston.
"Sabíamos lo importante que era el salir y ser agresivos luego de perder el segundo juego", dijo James.
James anotó ocho puntos seguidos para lograr una ventaja de 10 unidades en el primer período, que iba 36-15 cuando sólo quedaban 19 segundos por jugarse. Cleveland iba ganando por 24 puntos en el segundo cuarto, por 30 en el tercero, y nunca por menos de 20 en toda la segunda mitad.
El entrenador de los Celtics, Doc Rivers, sacó a la mayoría de sus titulares cuando faltaban 6:37, y gran parte del público también se fue. James se sentó cuando quedaban 5:41 minutos, lo que le permitió descansar su codo lesionado.
