ESPN's Bottom Line Widget

Home » » DESORDEN EN ABADINA CAUSA RECESO DEL CLUB BARIAS

DESORDEN EN ABADINA CAUSA RECESO DEL CLUB BARIAS


Por Osvaldo Rodríguez Sucar

Santo Domingo.-El desorden con que maneja el Comité Ejecutivo de la Abadina (Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional) la organización y montaje del torneo de baloncesto superior es el causante por el cual el Club Dr. Rafael Barias, campeón del año pasado, solicitó un receso para este año en su participación en ese certamen.

El Barias, a cuyos directivos Abadina intentó convencer para que participen en el torneo de este año, se retira momentáneamente de la justa, en la cual debutó tan exitosamente apenas el año pasado.

En el 2009, la administración de naciente y popular franquicia fue responsabilidad de un grupo de jóvenes empresarios con orígenes en el sector donde se encuentra el club, Villa Consuelo, junto al cronista deportivo Alberto Rodríguez, quien fungió como gerente general. Alrededor de dos meses de concluido el torneo pasado, Rodríguez exigió al Comité Ejecutivo de la Abadina, por medio a unas declaraciones a la prensa, la liquidación de los ingresos por concepto de boletería que en virtud del reglamento económico del certamen corresponden al Barias.

La exigencia de Rodríguez y el Barias no encontró respuesta. Como tampoco la de los otros cinco clubes participantes en la justa, los cuales por medio a una comunicación -cuyo acuse de recibo está en nuestro poder- solicitaron al Ejecutivo de Abadina una reunión, entre cuyos puntos de agenda estaba un informe económico preliminar del torneo pasado, en el cual se reportaran los ingresos y los gastos en el mismo.

Esa comunicación de los clubes nunca fue respondida formalmente por el Ejecutivo de Abadina, cuyo presidente, Manuel ñCholo- Suero, textualmente llegó a decirle a quien suscribe: “Yo no me voy a reunir con nadie. Yo no me tengo que reunir con nadie. Yo sé lo que voy a hacer”.

Unas dos semanas después de esos pronunciamientos, Cholo Suero decidió que los clubes Villa Francisca y Los Prados, firmantes del documento al cual hemos hecho alusión, debían recesar en el manejo de franquicias superiores. Y luego decidió que se les otorgaran esas franquicias a los clubes El Millón y Huellas del Siglo, cuyos presidentes, licenciado Onésimo Acosta y Manuel Gómez, forman parte del Ejecutivo de la Abadina. Desde septiembre del año pasado, la comisión que administró el equipo del Barias advirtió que no tomaría nuevamente esas responsabilidades bajo lo que ellos, con razón, consideraban y aún consideran el desorden que impera en la organización y montaje del torneo del Distrito Nacional, donde ellos atinadamente apuntan que sólo se hace lo que diga Cholo Suero, presidente de la Abadina, sin importar las opiniones de los otros miembros del Ejecutivo de esa entidad, ni la de los clubes que participan en el torneo. Eso es bueno apuntarlo, porque se está queriendo manejar que la comisión administrativa del Barias habría dejado “enganchado” a ese club y a la Abadina, con su decisión de no asumir sus tareas para el torneo de este año, a pocos días de iniciarse éste.

No, no es así. Los miembros de esa comisión dejaron saber desde hace varios meses atrás sobre su negativa a manejar el equipo del Barias, en las condiciones de organización y montaje del torneo de 2009.

Cinco años sin un chele

De acuerdo a lo que hemos establecido, la Abadina, presidida por Cholo Suero desde el 2003, no le liquida a los clubes el dinero de boletería, derecho de venta de cantina, ingresos por publicidad en el torneo, desde el 2005, inclusive.

Andrés Liberato, presidente del Club Calero de Villa Duarte, nos apuntó que sus reclamos antes de la Serie Final del torneo del 2008 eran precisamente para que Abadina le liquidara a ese club ese dinero, desde el 2005 hasta entonces, el cual ascendía a poco más de 2.8 millones de pesos. Asumiendo como cierta, como es, la versión de Liberato, y dado que Abadina tampoco realizó esas liquidaciones en el 2009, afirmamos, entonces, que ese dinero (el de boletería, venta de derecho de cantina, de publicidad) no se le entrega a los clubes desde el 2005, un período de cinco torneos, de seis cuya organización ha estado presidida por Cholo Suero, quien comenzó a presidir la Abadina después del torneo de 2003.

Mauricio Báez

Esa es una de las principales razones por las cuales no regresa al torneo de baloncesto superior el Club Mauricio Báez, cuyos directivos también exigen que se mejore el aspecto de la seguridad en el torneo, entre otros detalles organizativos. El Mauricio Báez se retiró del torneo en medio de la Serie Final de 2005 frente a San Carlos, después que la esposa de uno de sus principales directivos fue amenazada con un puñal por un desaprensivo, en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.

Ese hecho, la amenaza a esa dama y del cual nos enteramos el año pasado, ha sido manejado con mucha discreción por los mauricianos, quienes cada vez que han sido abordados por Cholo Suero sobre su regreso al baloncesto superior han respondido preguntando si se creará un Comité Organizador para la justaÖAhí mismo termina la conversación.

DE MEDIA DISTANCIA: El presidente del Club Huellas del Siglo, Manuel Gómez, fue uno de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo de Abadina que en forma unánime votaron por la expulsión del Bameso del torneo presuperior de este año. La decisión fue adoptada tres días después que Bameso le quitó el invicto a Huellas del Siglo, que posteriormente se proclamó “campeón” del torneoÖAhora Abadina dispuso que los jugadores del Barias sean sorteados el lunes entre los cinco equipos restantes y que los primeros en seleccionar sean los clubes Huellas de El Siglo y El Millón...¡Diciembre llega!

Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Club Gregorio Urbano Gilbert G.U.G - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger