Sí, Horford es uno de los mejores centros de la NBA
Aunque todavía muchos escépticos no caen en cuenta, el dominicano Al Horford, a base de un juego que combina calidad, inteligencia e intangibles se ha colocado entre los mejores jugadores de la posición de centro en el baloncesto de la NBA.
Es suficiente con dar un vistazo a las estadísticas que compila la propia liga y cómo está ubicado el criollo que, con 6-10 de estatura, no se amilana cuando tiene que enfrentar a jugadores más altos y fuertes que él en la zona de la pintura.
Tomando a los centros de la NBA y sin incluir la actividad de anoche, Horford ocupa el décimo lugar en promedio de anotación con un average de 14.3 puntos por partido.
En rebotes es el quinto mejor con promedio de 9.7, mientras que en asistencias ocupa el cuarto puesto con un average de 2.3 por encuentro.
Sus 31 doble-dobles lo empatan en el quinto lugar con Al Jefferson, de Minnesota, por detrás de Dwight Howard, de Orlando (55); David Lee, de Nueva York (45) y Andrew Bogut, de Milwaukee (34).
Su 56 por ciento de aciertos en tiros de campo es el séptimo mejor entre los jugadores que defienden la posición cinco en la liga.
En el porcentaje de tiros libres es el quinto mejor con una efectividad de 77 por ciento.
Sus 54 bolas robadas lo colocan en la octava posición, mientras que en el promedio de la suma de puntos, rebotes y asistencias también es el octavo mejor con un average de 26.2.
Estas estadísticas indican que, a pesar de su baja estatura para la posición, Horford ha logrado colocarse entre los más destacados del circuito.
Los más difíciles
Tomando en cuenta esta realidad, Horford ha demostrado la calidad suficiente como para emparejarse con la gran mayoría de los centros de la liga.
Las excepciones son aquellos que lo superan en estatura, fortaleza y calidad como son los casos de Howard, Yao Ming, de los Rockets de Houston y algo todavía de Shaquille O¥Neal.
Más allá de los citados, con todos los restantes defensores de la posición cinco, Horford puede batallar y hacer el trabajo.
Si bien es cierto que jugando como delantero de poder iría menos forzado, sobre todo por la fortaleza y estatura de sus rivales, también se tendría que emparejar con algunos de los más destacados jugadores de la liga: Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Zach Randolph, Kevin Garnett, Tim Duncan, Troy Murphy, Antawn Jamison, Chris Bosh, David West, Carlos Boozer, entre otros, serían sus rivales principales.
De todos modos, si la liga se pone más grande con la llegada de otros centros poderosos, Horford tendrá ya la experiencia necesaria para desempeñarse en la posición cuatro de delantero de poder.
Alex Rodríguez

