Home »
baloncesto de santiago
» OFICIAL MORBAN Y GOMEZ SUSTITUIRAN A SOWELL Y NWOSU ESTA NOCHE
OFICIAL MORBAN Y GOMEZ SUSTITUIRAN A SOWELL Y NWOSU ESTA NOCHE
Históricamente el béisbol ha sido considerado como el deporte principal de los dominicanos.
De 11ahí el que resulte común presenciar los estadios abarrotados de fanáticos, sobre to1do cuando se trata de un juego entre Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas, archirivales y los dos equipos de mayor simpatía en la pelota doméstica.
Sin embargo, el auge que ha alcanzado el baloncesto superior en los últimos tiempos, en1 especial en Santiago, lo coloca en la segunda posición en cuanto a aceptación p1opular, a juicio de entendidos en la materia.
Pre1ferido por un público joven, en edades que oscilan generalmente entre los 13 y 35 añ1os, distinto al del béisbol, el torneo de basket local registra un notable arraigo p1opular, es algo así como un “fenómeno masivo”, estiman muchos.
Al pa1recer los múltiples incidentes que se han registrado en el antiguo Palacio de los Dep1ortes, hoy Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”, incluida la muerte de una1 joven el año pasado, no han sido obstáculos para que los aficionados le ofrezcan un1 apoyo decidido y firme a la justa que, cabe señalar, en este 2010 arriba a la c1elebración del 30 aniversario de su nacimiento.
En1 cada función, que comprende un doble juego, la asistencia a la Gran Arena, el calor d1el fanático, el entusiasmo que se observan, resultan impresionantes.
El púb1lico disfruta a plenitud cada jugada, cada acción que ejecuta un jugador de su equip1o favorito, no importa que se trata de un baloncestista perteneciente a los cam1peones del Club Pueblo Nuevo, del SAMEJI, Plaza Valerio, Club Domingo Paulino (C1DP), Gregorio Urbano Gilbert (GUG) o Cupes, los seis quintetos que accionan en el e1vento, la afición la goza por igual.
Y 1es que todos los conjuntos, los cuales representan a un sector o barrio determinado d1e esta ciudad, tienen sus seguidores, aunque unos en mayor porcentaje que otros.
Rivalidad barrial
Esa rivalidad barrial, precisamente, conforme a testimonios de algunos asistentes, es un elemento de gran influencia para que se produzca el militante respaldo que recibe cotidianamente el torneo, considerado el mejor organizado del país, en su género.
El calendario establece que se juega los miércoles, viernes y domingo. Los precios de entrada son de 60 pesos gradas, 100 palcos y 200 áreas VIP. La asistencia en días de menor afluencia por lo regular es de cuatro a cinco mil fanáticos por cada entrega.
Empero, en otras ocasiones, asisten siete y ocho mil, es decir, la Gran Arena se llena a toda capacidad, inclusive, muchas personas deben presenciar los partidos de pie en los pasillos y demás áreas de la instalación, afirma Emmanuel García Musa, presidente del 1Comité Organizador, organismo que cuenta con la colaboración de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), que regentea Edsel -Negro-Vila, así como otras instituciones tales como el Ejército y la Policía Nacional, entre otras.
Otros factores
Otros factores que han incidido al respecto, observa García Musa, son la confianza que ha depositado el público en el trabajo que desarrolla el cuerpo de seguridad, que encabeza el coronel Amado Núñez Gómez de la Policía Nacional y el Comité de Disciplina, que preside el licenciado José Miguel Minier.
Asimismo, el también presidente de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), cita y valora la calidad técnico-competitiva que desde el principio ha exhibido el certamen, en lo que dice han hecho hincapié los dirigentes de clubes, la labor de la prensa deportiva, tanto radial y televisiva, como escrita, en la difusión de los juegos y demás actividades que organiza la ABASACA y las facilidades que han puesto en ejecución los organizadores.
En este último aspecto, García Musa hace mención de las tardes de niños y entradas gratis a estudiantes universitarios, y las atracciones artísticas que se presentan con frecuencia, entre otras.
Sin incidentes
Entretanto, y en otro contexto, el dirigente deportivo destacó el hecho de que hasta el momento no se hayan producido incidentes que haya que lamentar, lo que atribuye a las medidas de seguridad que se han tomado, al tiempo que da crédito al buen comportamiento de los aficionados.
Mueve millones de pesos
García Musa reconoce que el torneo experimenta uno de sus mejores momentos, en diversos renglones, incluidos lo competitivo y en lo referente al respaldo de los sectores oficial y privado, además de la fanaticada.
Extraoficialmente, se calcula que la justa mueve más de 20 millones de pesos durante los poco más de dos meses que comprende su celebración. Es decir, al margen de la calidad que se exhibe en el tabloncillo, y de ser una significativa fuente de entretenimiento y diversión sana, también lo es en lo comercial y económico, cuyo proceso de crecimiento, a juzgar por lo que se ve, va en aumento, lo que hace vislumbrar en esta disciplina un futuro promisorio.


