No es nada raro que Charlie Villanueva esté recibiendo críticas por su pobre desempeño con los Pistons de Detroit. Resulta que por una u otra razón el jugador de origen dominicano ha sido diana de opiniones negativas en torno a su juego dentro de la NBA.
Los Raptors de Toronto fueron agriamente vilipendiados por arriesgarse a tomar a Villanueva en el séptimo turno de la primera ronda del draft de 2005, pues algunos críticos hacían referencia a su cuestionable ética de trabajo, sus constantes cambios de actitud y hasta su pobre capacidad defensiva.
Pero en su primer año Charlie tumbó algunas argumentaciones y, a pesar que en su segunda temporada perdió muchos juegos por lesión, se mantuvo sano en las dos siguientes campañas, incluida la anterior cuando puso sus mejores números en puntos (16.2) y en rebotes (6.7) mientras jugaba la segunda mayor cantidad de minutos en su carrera (26.9).
Esas cifras llevaron al equipo de Detroit a contratar al jugador por cinco años y 35 millones de dólares. Sin embargo, Villanueva parece que no ha logrado adaptarse a un equipo que pone mucho énfasis en la parte defensiva, un aspecto del juego donde él tiene serios problemas.
Las críticas en Detroit han empezado a caer en cantidades industriales porque algunos medios de comunicación ponen en tela de juicio su calidad como jugador y esperaban más de él.
Ciertamente Charlie bajó abruptamente su producción en relación con la temporada pasada. El hombre de 6-11 promedia apenas 12.3 puntos, 5.0 rebotes y juega 24.7 minutos por noche dentro de una organización que está fuera de los playoffs en estos momentos.
Charlie no supo aprovechar en los tres primeros meses la ausencia de estelares como Tayshaun Prince y Richard Hamilton y tornó consistente su inconsistencia.
Habrá que ver si Villanueva termina sus años restantes en Detroit o si esta organización, en su afán de tener más aportes defensivos, sale de él en la temporada muerta.

